PRIMERO
¿por que esa masa se llama así?
No es por acaso ese nombre Porcelana Fría, a llaman así porque no es necesario ir al horno para secar porque ella seca al aire. Y también cuando a tocamos es bastante fría, mas no es molesto, cuanto más se trabaja con ella el calor de sus manos a calentará, jejeje.
Pero lo que quiero destacar es que, por secar al aire, entonces no puedes tardar tanto en confeccionar una pieza, porque esa masa en contacto con el aire poco a poco seca de fuera para dentro, y se tardas mucho pude dejar rugas en su pieza.
Mas, tranquilo, no se desespere, se ve que está se arrugando, vuelva a amasar, pues como no a secado la parte de dentro, entonces volverá a humedecer la masa, y pondrás hacer su pieza.
Por ese motivo aconsejo a los principiantes a que hagan piezas sencillas para coger practica.
Otro destaque por secar al aire es: debe guardar la masa que no esté usando en sacos plásticos y cerrar quitando todo el aire. Nunca deje sin esa protección por que sino seca y hay riesgo de perder la masa.
SEGUNDO
Cuando no trabajamos bien la masa ella puede presentar grietas, que al secar parecerá con el agujero negro de nuestra atmósfera. No es para tanto, estoy de broma, mas es bien verdad que de la grieta se transforma en agujero después de seca, y eso deja la pieza dañada.
Solución, haga presión en la palma de la mano cuando esté trabajando la masa, esta presión alisará su masa y evitará grietas.
Pero tu no te enteraste que ha dejado grietas en tu pieza, solo cuando secó, y ahora llora ríos de lagrimas, pues piensa que tendrás que tirar a la basura.... PÁRAAAA YAAAA con este pensamiento sino vas ha tirar mismo, me dé un minutico para compartir de mi experiencia:
No tires en la basura, prueba en coger un trocito de la masa que usaste para hacer la parte que tiene grieta, mete en ese agujero y alise con su dedo humedecido en agua hasta "fundirla" y quede emparejada a pieza, se necesita más masa puedes poner más, pero siempre alisando con dedo humedecido en agua, y espere secar. Verás que recuperaste tu pieza.
TERCERO
La masa se ensucia muy fácilmente, entonces antes de trabajar limpie bien la mesa, herramientas, sus manos, yo costumbro usar toallitas de bebe y secar con papel de cocina.
CUARTO
La textura de la masa, hay quien le gusta trabajar con masa más durita y hay quien le guste de las blanditas, bueno...no puedo decir cuales es mejor pues dependerá del gusto de cada artesano.
Mas puede ocurrir que tu masa esté tan dura que no consigues trabajar bien, pero que esté dura y notas que por dentro está blanda, mi consejo es que amase bastante y meta caña amasando, hasta que a deje un tanto más blandita, a continuación mezcle con un trozo de masa más blanda, trabaje bien la masa hasta fundirla.
Otro problema con la textura es que está tan blanda que te pega en las manos, se no tienes una más durita para mezclar, entonces, deje secar un poco en el aire, y a cada rato amase la masa para uniformar la textura, repita ese proceso hasta llegar la textura ideal para usted.
En principio estas son las consideraciones que considero importante para empezar. Poco a poco voy añadiendo, y se haces preguntas en los comentarios estarán me ayudando a ayudarlos.
Gracias por vuestra lectura y participación.
¡¡¡¡Bendiciones!!!